Mientras avanzamos lentamente en este proceso del “paso a paso”, urbanistas, diseñadores, arquitectos, alcaldes y asesores de la salud están desarrollando un sinnúmero de protocolos y propuestas para asegurar el distanciamiento físico durante la etapa paulatina de desconfinamiento, con el objetivo de evitar a toda costa los temidos rebrotes y lograr una cierta normalidad mientras la ciencia desarrolla una vacuna contra el covid-19.
En las comunas y ciudades que están más adelantadas, la prensa nos ha mostrado cómo los paraderos y la calles están siendo demarcados para delimitar la distancia de 1,5 m y por dónde deben circular los peatones para no cruzarse de frente. Estas demarcaciones también han sido aplicadas en los accesos de servicios públicos, bancos, hospitales y oficinas que actualmente están generando mayor concentración de personas.
Sofá Individual/ Nest at Home, made in Chile
Recientemente los parques también sufrieron modificaciones para su acceso y uso seguro, como la reducción de su aforo máximo y la delimitación de círculos en el césped para que las personas mantengan las distancias sugeridas, idea creada originalmente por la firma de arquitectura paisajista James Corner Field Operations en Domino Park, un parque ubicado Brooklyn, NY, EE.UU.
Brooklyn, NY
Parque Mahuida, Santiago
Otra intervención de urbanismo táctico para la reactivación de los espacios públicos, son los juegos infantiles pintados en el suelo que impulsó la Municipalidad de Las Condes en sus plazas, para que los niños jueguen con los pies y eviten el contacto estrecho con otros niños.
El México, el estudio Esrawe+Cadena recuperó la iniciativa ‘Mi Casa, Your Casa’, creada originalmente en 2014 para promover una nueva relación entre el High Museum de Atlanta y su entorno. Esta instalación puede ser reconfigurada en múltiples escenarios para albergar distintas actividades, siempre considerando la distancia recomendada.
Desde el planeamiento territorial, la nueva lógica de desconfinamiento dará mucho más prioridad a los peatones y a las bicicletas que a los vehículos motorizados, con áreas de circulación y ciclovías más anchas y extensas. Los semáforos están siendo programados con tiempos más largos para el cruce y así evitar aglomeraciones en las esquinas. Los paraderos también están siendo demarcados con el flujo y distancias sugeridas, y muy probablemente todo el mobiliario público tenga más adelante paneles o micas separadoras para evitar el contacto entre los usuarios, tal como se está aplicando en algunas ciudades europeas que han comenzado el desconfinamiento mucho antes que nuestro país, señalándonos todas las ideas que han funcionado bien y otras que no tanto.
Un plan que se está implementando en París es el #VilleDuQuartDHeure (la ciudad del cuarto de hora), que es una ciudad con barrios donde puedes encontrar todo lo que necesitas a 15 minutos de tu hogar. Esta estrategia de la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se estrenó incluso antes de que se desatara la pandemia, para reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y hoy está siendo considerado como el paradigma de lo que debiera ser la “nueva normalidad”, tanto en Santiago como en otras ciudades del mundo.
El regreso al trabajo también es una preocupación que está siendo abordada con mucho diseño e innovación. El objetivo es que, en los edificios, las botoneras de los ascensores sean reemplazadas por apps y códigos QR, o que nuestros teléfonos se transformen en verdaderas llaves maestras, para evitar al máximo el contacto de las manos con las superficies.
La necesidad de mantener el distanciamiento también ha obligado a adaptar todos los espacios de atención de público. En Inmobiliaria FG hemos incorporado todos estos protocolos acorde con el diseño de nuestras salas de ventas, desde la señalética hasta las micas protectoras y extensión de escritorios que separan a los ejecutivos de los clientes. El objetivo es que esta nueva normalidad sea amigable y no disruptiva a la vista, incluyendo un tótem en el acceso que incorpora la toma de temperatura y el alcohol gel para las manos.
Sala de ventas Inmobiliaria FG / Tótem Sanitizador
Asimismo, para nuevos proyectos estamos analizando materialidades que ayudan generar espacios interiores más sanos, con cualidades antibacteriales y/o antivirales, tomando en cuenta materialidades como por ej: cobre. Existen algunas marcas que ya están haciendo innovaciones en este sentido, como Atika con el revestimiento de piso Bionylpro que es antibacterial y resistente al agua o el mobiliario de Nest at Home, sofas, sillones, pouff, entre otros tapizados con la tecnologia de telas aquaclean que limita la penetración de virus y bacterias en el tejido. Otra modificaciones que estamos incorporando en nuestro proyecto Don Miguel en Ñuñoa, es dejar asignadas bodegas como oficinas, en sintonía con la tendencia del home office.
Revestimiento de piso Bionylpro/ Atika
Tecnologia Aqua Clean en las telas usadas en Nest at Home
Los restaurantes también se están transformando para atender a su público nuevamente. Menos mesas, menos sillas, uso de terrazas y paneles separadores. Incluso propuestas de cabinas-invernadero o “greenhouses”, que fueron noticia hace un par de meses en Amsterdam, serán replicadas en los restaurantes de Borderío, transformando el distanciamiento en una nueva experiencia gastronómica. Con forma de casas y en formatos para 2 o 5 personas, las cabinas inspiradas en el formato holandés son el resultado de una alianza entre Borderío, el empresario Alejandro Ruiz y la productora de BTL OneLab, a cargo de la ejecución e instalación.
La tecnología nuevamente no podía faltar, ya que muchos restaurantes están evaluando habilitar una carta QR, que los mismos comensales podrán revisar desde su celular y hacer los pedidos al mozo a través de Whatsapp u otra aplicación. Algo muy similar está adoptando el sector hotelería, a través de asistentes digitales que activen funciones por voz, para que los huéspedes tengan el mínimo contacto con interruptores, controles remotos y el mismo personal del hotel. En centros comerciales y malls, además de reducir el aforo y señalizar el sentido de circulación de las personas en los pasillos, algunas tiendas están pensando recurrir a la tecnología para resolver, por ejemplo, la prohibición de probarse ropa a través de la habilitación de un espejo-probador virtual.
Probablemente, en los próximos meses nos seguiremos sorprendiendo con iniciativas que promuevan cambios en los espacios sociales del territorio, la ciudad y la vivienda. Nos enfrentamos a un nuevo mundo donde la arquitectura y el diseño inevitablemente tendrán un enfoque sanitario. Si efectivamente hemos entrado en una era de pandemias, el objetivo será diseñar las ciudades donde el exterior no se convierta en una zona prohibida, sino que siga siendo un espacio seguro y habitable.
Aprovechamos de comentarles que estamos proximos a reabrir nuestras salas de ventas! atentos a nuestras redes sociales