En el rubro inmobiliario, la clave al momento de proyectar es tomar en cuenta al ser humano y el medioambiente; la sustentabilidad pasa por crear espacios más útiles, eficientes y agradables para sus habitantes, y que además sean amigables con el medioambiente.
Sabemos lo importante que es cuidar nuestro planeta -el único que tenemos y que vamos a dejar a las nuevas generaciones- y lo poco alentador que se prevé el futuro producto del cambio climático.
El que un proyecto inmobiliario cuente con alguna certificación internacional de sustentabilidad tiene que ver más con interiores sustentables que con su arquitectura. Es decir, tipo de materiales utilizados, ahorro energético en iluminación y agua, especificación de ventanas y revestimientos, confort térmico y acústico, etcétera.
En Inmobiliaria FG deseamos contribuir con nuestro esfuerzo, y para ello estamos aplicando varias de estas acciones en el diseño de nuestros proyectos, permitiendo hogares modernos, sustentable y “verdes”:
- Ahorro y Eficiencia Energética (EE): Para lograr una temperatura confortable todo el año, se recomienda la utilización de aislación térmica en techumbre, ya que esto evita que en el verano haya un aumento excesivo de temperatura en el segundo piso de la vivienda, lo que se traduce en confort térmico. También contribuye el disponer de ventanas de PVC con termopanel, separados los 2 cristales por una cámara de aire. Y utilizar aislación térmica 360, que es un panel estructural aislante que ayuda a utilizar menos energía para calentar o enfriar la casa, permitiendo un considerable ahorro.
- Up-cycling: Este concepto se refiere a la reutilización de materiales “inútiles” o que estaban previamente en el lugar de construcción, para darles una nueva utilidad en el nuevo proyecto. Esto permite una disminución importante de residuos generados en una obra. Por ejemplo, en nuestro proyecto Rocas de Curamonte, en Los Ángeles, reutilizamos una enorme roca que emergió durante las excavaciones, partiéndola en miles piedras pequeñas que hoy son parte de senderos y jardines del barrio.
- Diseño lumínico eficiente: Es importante tomar en cuenta el tipo de luminaria, que sea de bajo consumo.
- Uso de luz natural: Potenciamos el diseño de espacios donde se prioriza la entrada de luz natural, lo que mejora el desempeño de las personas y su salud.
- Selección de materiales y acabados: Utilizamos materiales no tóxicos para espacios interiores, principalmente en selladores, pinturas, barnices y pegamentos, lo que mejora notablemente la calidad del aire interior.
- Incorporación de puntos limpios: Diseñar dentro de condominios y barrios un punto de reciclaje para la comunidad.
Por: Isabel Palma