Recordando al famoso diseñador italiano Alessandro Mendini quien falleció hace algunos días a sus 87 años (1931-2019).
Como referente de este movimiento, traemos a la actualidad el antidiseño italiano. Fue una corriente artística de diseño que tuvo su mayor desarrollo a finales de los años 60s y principio de los 70s donde respondían de manera rebelde la visual del movimiento moderno.
Los principios de esta corriente se basaban en una ideología contraria al capitalismo y el consumismo, ya que para ellos los intereses industriales del movimiento modernista habían dejado de estar en sintonía con la vanguardia y veían como se dejaba de lado la creatividad impulsora que ellos querían destacar por medio del humor, la ornamentación y decoración tomando elementos del Ardeco, Art nouveau, Pop-art y el arte kitch. Iban en contra de los diseños minimalistas y se oponían a que la forma siguiera la función.
Los principales exponentes del movimiento fueron; Alessandro Mendini, Ettore Sottsass, Andrea Branzi, Ugo La Pietra. Declaraban una necesidad por priorizar la creatividad, por sobre la funcionalidad y aspectos técnico-productivos que tenían que ver con en el movimiento moderno.
Alessandro Mendini, parte del movimiento y del grupo Memphis, proponía una paleta de colores diferente a la del modernismo (centrada en grises, negros y blancos). El exploraba formas, texturas y materiales, decía que quería “Comunicar a través de mis objetos; tratar de decir cosas que alientes a las personas a profundizar su espiritualidad”.
Sus diseños reúnen diferentes expresiones culturales, rediseñando objetos con un dejo de la cultura popular y a lo Kitsch.
Dentro de sus obras arquitectónicas destacan la Fábrica de Allesi en Omegna y el Edificio Torre en Hiroshima, Japón.
No podemos dejar de mencionar entre sus muebles y objetos El sillón Proust, una pieza representativa entre la ideología y el arte desde su esplendor.
Este movimiento ha evolucionado y hoy es un fuente de inspiración para el diseño de interiores.
Por: Macarena Sáenz
Interiorisma Inmobiliaria FG